jueves, 25 de octubre de 2012

La Navaja de Ockham


Es atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham (1280-1349) y es fundamental para el reduccionismo metodológico.
 

 Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien lo utilizó de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que, además, tiene características gnoseológicas y ontológicas.

Origen del término
 

de su aplicación se obtenía una notable simplicidad, por contraposición a la filosofía platónica que llenaba su ontología de entidades. Desde una perspectiva ontológica,la aplicación de este principio permitió a Ockham eliminar muchas entidades, a las que declaró innecesarias. 

De esta manera se enfrentó a muchas tesis sustentadas por la escolástica y, en especial, rechazó la existencia de las especies sensibles o inteligibles como intermediarias en el proceso del conocimiento, y rechazó también el principio de individuación, al que calificó de especulación vacía e innecesaria.

 

La Navaja de Ockham Principio de Economía O Principio de Parsimonia

Es un principio metodológico y filosófico "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta".

Según esto, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.[]

En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados.
 
 


En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples.

 





Conclusión

La teoría de Ockham, se refiera a que no solo hay que irnos por las soluciones rápidas o sencillas, o por las complejas que no te den una solución, esta teoría dice que se pueden unir las 2 formar sencillas, complejas y compararlas para poder obtener una solución concreta.

6 comentarios: