jueves, 27 de septiembre de 2012

Corrientes Filosóficas

 


Idealismo Platónico.
 
 

 El término 'idealismo' se refiere a las ideas platónicas y neoplatónicas.

Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'.

La idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa, modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección.
 
Platón habló sobre la teoría de las ideas, planteó un dualismo en que consistía que existían dos mundos: El mundo inteligible y el sensible.

El mundo inteligible es el de las ideas, el de la verdad, el de la eternidad, la idea del bien,
la belleza y las cualidades, aquí se encuentra la razón y el conocimiento.

El mundo sensible es el mundo que imita a las ideas, es todo lo material, aquí se encuentra el cuerpo y los sentidos participan activamente.

 

Método Socrático.

“Yo solo sé que no se nada” 
 
 

Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

En la Ironía su objetivo fundamental es libera la mente de sus prejuicios, y de esta manera la deja en condiciones de aceptar la mayéutica. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.

La Mayéutica es un procedimiento a bases de preguntas cuyo objetivo es propiciar un proceso inductivo que permita al interrogado a través de sus propias respuestas extraer de su mente el concepto universal.

 La mayéutica nos lleva a descubrir lo que se sabe lo que se cree ignorar, se referencia para todos nuestros juicios morales.

 

Galileo Galilei
"Y sin embargo se mueve"
 

 Antes de Galileo Galilei se había sostenido que la tierra pertenecía quieta y el sol y los demás planetas giraban en torno a la misma. Pero Nicolás Copérnico había demostrado que le sol era el centro del sistema y la tierra y los planetas se movían alrededor de él.


Galileo defendió las teorías de Copérnico, que estaban en oposición con ciertos principios sostenidos por la Iglesia; por eso fue citado ante el Tribunal de la Inquisición.
 

El 21 de junio de 1633, Galileo se vio obligado a afirmar, pese a sus íntimas convicciones: “Creo que las ideas de Copérnico son erróneas y por tal las tengo”. Parecía que el organismo de censura eclesiástica había triunfado, pero, según se afirma, Galileo exclamó en voz baja: “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”), refiriéndose a la Tierra.
 

Parecía el fin, de una heroica lucha sostenida por Galileo, para defender la libertad de pensar de todo investigador, porque él no vio oposición alguna entre los hechos comprobados por la ciencia y el orden establecido por Dios, y determinó que inclinarse ante la ciencia no implica necesariamente negar la suprema sabiduría divina, sino intentar humildemente interpretarla.
 

Y sin embargo se mueve” será siempre el símbolo de la manifestación del espíritu libre del hombre, en su búsqueda de la verdad.

No importa lo que los demás digas solo no le faltes a tu verdad.

 

Francis Bacon
 
 

El proyecto fundamental de Bacon es: "establecer y extender el dominio de la humanidad sobre el universo, a través de la ciencia aplicada.

 

El método inductivo
 

Este método fue utilizado por los primeros filósofos griegos, pero Bacon ve en la inducción de los antiguos solo una suerte de "anticipación" de la Naturaleza. Además, era una inducción que procedía por "simple enumeración", deficiencia que Bacon llega a puntualizar e intenta corregir.

 Sin embargo, Bacon, sin llegar a captar el valor de las matemáticas que se desarrollaban entre los grandes científicos de su época, no consiguió perfeccionar su método harto complejo.

 El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad.


Rene Descartes

"Pienso luego existo"

 Se le conoce como el fundador de la filosofía moderna, descubre que muchas cosas que creyó que eran verdaderas, resultaron ser falsas; así que se puso a dudar de todas las cosas, porque habría la posibilidad de que todas fueran falsas.

 
PIENSO, LUEGO EXISTO” surge cuando se da cuenta de que no podía dudar de que estaba dudando, es decir de que estaba pensando; y como es imposible pensar sin existir.

 

Racionalismo.
 
El racionalismo es un sentido, toda corriente filosófica es racionalista, por que se sirve de la razón como medio para obtener el conocimiento.

Fue iniciada por René Descartes y acentúa el papel de la razón como el principio supremo y ultimo en que ha de fundamentar el saber en la adquisición de conocimientos.











Esta corriente sostiene que la fuente de los conocimientos verdaderos es la razón y que ésta posee conocimientos innatos (es decir, que nacemos con ellos) Se fundamenta en el método deductivo.

Para el racionalismo sólo es verdadero aquello que se puede demostrar por la razón. El racionalista desconfía de las demostraciones por experiencia de los sentidos.


Immanuel Kant
 

 
Uno de los mas grandes filósofos de todos los tiempos, quien presenta especial atención a la teoría del conocimiento, en un extraordinario intento de sintetizar y superar dentro del marco ideológico de la ilustración, corriente filosófica de la Edad Moderna el razonamiento y el empirismos.

Por ellos a la filosofía de Kant es llamada Idealismo trascendental, donde realiza una critica a la razón, la somete a juicio para descubrir cuales son sus alcances y sus limitaciones.

 

Empirismo.

También llamado neopositivismo o positivismo l, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).

Se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.

Para esta corriente, el conocimiento no excede los limites de la experiencia sensible, que puede ser de dos tipo según Locker.

  1. 1. Experiencia externa o sensacional, referida a las sensaciones captadas por el mundo externo como colores, aromas, texturas, sonidos etc.
  2. 2. Experiencia interna o reflexiva, referida a la que se perciben los estados internos de nuestra conciencia: sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.
  3.  

Realismo.

El término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.

En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.

El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos.

También identifica una doctrina filosófica que se caracteriza por realizar la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal.

 Desde la perspectiva de la filosofía moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a través de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos.

 

Escepticismo

El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.

"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias."

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior."

No hay comentarios:

Publicar un comentario